UN POCO DE HISTORIA
Nuestra organización -CISADEMS- surgió en 1984 como continuidad del antiguo Círculo Santiagueño de Profesores Diplomados, el que había sido creado en 1944 con fines estrictamente culturales y profesionales.
Éste había participado, en 1973, en el Congreso de Huerta Grande, Córdoba, en el que se fundó la CTERA.
En 1984, poco después de la reinstalación de la democracia, jóvenes profesores se propusieron y lograron transformar el Círculo de Profesores Diplomados en una entidad sindical. La fuerza del debate en asambleas muy concurridas, que colmaban el histórico salón de la Biblioteca Sarmiento, abrió paso a nuevas ideas y así nació CISADEMS.
En ese entonces se contaba sólo con un antiguo libro de actas y, aproximadamente, doscientas fichas de afiliación. Las reuniones formales se hacían en casas particulares porque no se disponía de sede gremial. Al año siguiente, el Sindicato de Gastronómicos facilitó una oficina, en la que funcionó la entidad durante diez años.
A comienzos de la década de los 90 quedó aprobada la incorporación del Gremio a la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y en 1993, a poco de sancionarse la Ley Federal de Educación, se denunciaban desde Buenos Aires, los efectos que dicha norma produciría.
En 1994 quedó inaugurada la primera sede propia del gremio, ubicada en Mitre 549 de la Ciudad de Santiago del Estero.
El crecimiento institucional fue constante, nunca decayó. Un rasgo distintivo de CISADEMS fue y es su funcionamiento democrático pero, no menos importantes, su autonomía e independencia de todo gobierno y de todo partido político, la coherencia entre principios y acciones , la participación en los reclamos sociales y el espíritu de lucha que le permitió construir una historia plena de conquistas y logros para la docencia.
A lo largo de los años, todos los procesos electorales para integración de Juntas de Calificaciones de DINEM, CONET y en la Provincia del Consejo General de Educación, tuvieron a CISADEMS vinculado con el triunfo.
Desde luego, en esta historia no faltaron los obstáculos. Distintas administraciones políticas pretendieron y pretenden desconocer la existencia de CISADEMS cuya Personería ampara a la mayoría de las educadoras y educadores santiagueños de todos los Niveles.
Y así, superando escollos, venciendo la feroz censura que desde hace quince años sufre CISADEMS en la Provincia y creciendo siempre, llegamos al momento actual con las alforjas cargadas de realizaciones y logros y el corazón desbordante de sueños y utopías. El presente, atravesado por la pandemia que azota al mundo, nos plantea nuevos desafíos y hacia ellos vamos con la esperanza de poderlos afrontar.
Santiago del Estero, Junio de 2021